Realidad, tragedia y ficción. De la vida a la muerte de Canserbero




Realidad, tragedia y ficción.
De la vida a la muerte de Canserbero

   Un día como hoy pero del año 2015 se dio la trágica noticia sobre la muerte de un hombre de 26 años de edad en la ciudad de Maracay, estado Aragua, su muerte fue causada por una caída de varios pisos de altura que lo mató en el acto. Lo llamativo de éste suceso es que no se trataba de cualquier personaje de la ciudad, sino de un músico cuya carrera estaba en pleno auge. El hombre en cuestión fue un músico, rapero, compositor, activista social y,(utilizaré un término para definir lo que hacia en algunas de sus canciones), Poeta musical venezolano. Su arte que aunque para algunos era sencillo, para otros era muy vivo, original y poco frecuente en el rap de hoy día;  un arte que jamás se dejó transgredir por los fines lucrativos o comerciales, pasando a ser auténtico, conciso y directo, además de ser enormemente metafórico en muchas de sus canciones, cuyas letras pueden fácilmente trasladarnos a un mundo de piedra  o batallas épicas, hacernos sentir enamorados con estúpidas historias de amor (entiéndase la referencia) o como lo describe en una canción, hacernos reflexionar sobre el universo, diciéndonos que la vida es como una película de tragedia comedia o ficción. 
El día de hoy en el cuarto oculto, hablaremos sobre la vida de uno de los mayores exponentes del rap independiente, uno de los mejores de Latinoamérica y me atrevería a decir, el mejor por mucho, de Venezuela. Tyrone José González Orama, mejor conocido por su nombre artístico, Canserbero.




   Tyrone José González Oramas, nació en el Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena, en la ciudad de Caracas un 11 de marzo de 1988. Hijo de José Rafael González Ollarves y Leticia Coromoto Orama. Su infancia tuvo momentos de altibajos, a los cuatro años de edad su familia decide mudarse de la ciudad capital al estado Aragua, específicamente en el barrio de la zona de Palo Negro, éste se llamaba Ánima de las Pica. Pasados unos cuantos años desde que se mudaron, llegó 1997 y la vida de todos dio un giro cuando Leticia Oramas fallece, quedando Tyrone al cuidado de su padre. En el ya mencionado barrio, transcurrió lo que quedaba de su niñez y su adolescencia. A su temprana edad, comenzó a desarrollar un fuerte gusto por la música, especialmente por el rap y el Rock, género que solía escuchar con su padre, gracias a este pasatiempo conoció bandas míticas como The Beatles, TheWho, Led Zeppellin y Queen, entre otros.  Ya para los 11 años Tyrone comenzó a actuar en batallas o competencias de Rap por donde vivía, fue entonces cuando adoptó el nombre de Canserbero, en referencia a Cerbero, el perro guardián del infierno en la mitología griega.

Canserbero con su padre

Ya para 1999 conoce a Manuel Galvis (Blackamikase), y al productor Leonardo Díaz (Afromack), formando la agrupación Códigos de Barrio, componiendo entre ellos varias canciones, pero dados los muy escasos recursos económicos solamente pudieron grabar tres canciones. Un año más tarde, y poco antes de cumplir los 13 años de edad, la tragedia golpea de nuevo a Canserbero, esta vez, su hermanastro mayor fue asesinado. Este acontecimiento marcó un antes y después en su vida, pues sus letras pasaron a ser más profundas, directas y críticas hacia la sociedad, buscando dejar con ellas un mensaje. Años más tarde, el mismo Canserbero admitiría que en sus inicios realizaba presentaciones, donde no le importaba el mensaje que transmitiera en sus letras.

Canserbero y Blackamikase

Tras ese lamentable episodio, la música del Can, como también se le conocía, mezclaba por momentos géneros como Hard Rock o el mismo rap, aunque su mayor influencia eran las canciones de Rap de finales de los 90. Durante el año 2003 conoció al rapero muy conocido actualmente como ‘LilSupa’, quien lo llevó a conocer al productor Luis Muños; en esta etapa formó parte de la agrupación Basyco, abreviando las palabras “Base y Contenidos”. Con esa banda logró instalarse en el denominado Rap Conciencia, y que de a poco le ayudaría a impulsar su carrera. Años más tarde grabaría junto a LilSupa el álbum Índigos, Can+Zoo en internet, dicho álbum les permitió tener un impacto más que positivo y notorio en el mundo del rap independiente, dentro del ámbito nacional e internacional.  No obstante, mientras no tuviese dinero debía hacer algo para vivir, fue ahí que comenzó a trabajar en una agencia de reclamos de Maracay y en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología en la Victoria. También comenzó la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Bicentenaria de Aragua, abandonándolas posteriormente para dedicarse de lleno a la música.

Basyco
Imagen del 2005


   Los últimos dos años de la década del 2000, fue muy provechosa para Tyrone, pues en el 2008 lanzó por internet ‘Nuestra doctrina no es un dogma’ y finalmente para el 2010, llegó la consagración con su primer CD de estudio como solista, Vida, esta producción discográfica fue muy bien aceptada, permitiéndole ser galardonado como mejor artista hip hop en los premios Dixtorxíon. Finalmente para el 2012, lanzó su segundo álbum, ‘Muerte’, posicionándolo en el mapa de una vez por todas en la élite del rap latinoamericano, este CD fue mucho más oscuro que el anterior, dejando críticas mucho más notorias a la sociedad, temas reflexivos que dejaban entrever más de un significado en varias de sus canciones, amén de algunas líricas más poéticas, resaltando canciones de nivel tales como “Es Épico”, “Cest´ la mort”, ‘’Maquiavélico’’, ‘’Llovía’’, entre otras. Su “rap conciencia” alcanzó niveles increíbles, dentro de su género y sin ser comercial. El éxito de Muerte fue tal, que le permitió realizar giras por diversos países, entre ellos México, Argentina, Chile, Venezuela y España, en este último colaboró junto a Mala Rodríguez para el tema <Ella>



Durante el año  2013, realizó colaboraciones con el también popular rapero ‘Apache’, artista con el que lazó el álbum <Apa y Can>, destacando canciones como <Ready> y <Stop>. Mientras que en el 2014 hizo la mayor parte de sus giras. Todo parecía ir a pedir de boca para Tyrone, su carrera iba viento en popa, tenía el reconocimiento del público y de diversos artistas, además de proyectos venideros. Lamentablemente todo ello se fue a pique aquel 20 de enero del 2015, día en que fue encontrado muerto producto de una caída desde un décimo piso en el edificio Camino Real, de la Urbanización Andrés Bello, ubicada en Maracay. A primera instancia se dictaminó un suicidio, pues esa madrugada, supuestamente Canserbero, que se encontraba dentro del apartamento de su amigo Carlos Molnar, bajista de la banda Zion y conocido como Stoperro y de su esposa Natalia Améstica. El can, qué según las primeras declaraciones otorgadas por el hermano de Natalia, sufría esquizofrenia, entró esa noche en un episodio psicótico en el cual apuñaló 19 veces a Carlos, para finalmente lanzarse al vacío desde la ventana. Al principio, esta fue la versión oficial. Muchos en un principio creyeron que sí podía ser posible, dado el pasado del can, además de que según algunos conocidos, él sufría constantes depresiones, hecho que luego desmintieron sus mismos familiares y amigos más cercanos. Pero sin embargo, las dudas e incongruencias no se hicieron esperar.

Carlos Molnar y Canserbero


Natalia Améstica y Carlos Molnar



   Una vez ocurrida la muerte de Canserbero, la impresión de muchos fanáticos fue notoria, porqué en su canción <Es Épico>, detalla acontecimientos muy similares a la manera en la que muere, de manera más que explícita explica donde mata a un Carlos, que obviamente era otra persona, y que justo después de esto muere en una acera, posteriormente yéndose al infierno, o de Cest´s La mort, dónde narra que la muerte lo observa pensando en cómo se lo llevará, por enfermedad, accidente o un crimen. Curiosamente las tres hipótesis se manejaron y quisiera citar un comentario de un usuario de YouTube de nombre Xander que más o menos lo explica Así:
1:20 , (1=Enero, 20=Día en que murió) , en esa parte de la canción habla de que la muerte lo está asechando "Y ni de hablar del de la OZ, que me está viendo de lejitos", habla de cómo se lo llevara la muerte "Planeando cumplir su responsabilidad, si con un CRIMEN, un ACCIDENTE, o una ENFERMEDAD", si han investigado el caso de la muerte del Can , sabrán que la estas son las tres hipótesis planteadas: los familiares de la esposa de Carlos dicen que canserbero era un enfermo mental y por eso se suicidó (Enfermedad) , por otro parte se cree que al Can lo empujaron (Crimen) y por último se cree que cayó accidentalmente en un pelea (Accidente). Estoy loco Alv :v
  Las investigaciones, tenían muchos cabos sueltos y sumado a esto quedaba el detalle de que Natalia, la única sobreviviente y testigo de todo el suceso, se fue a Chile desapareciendo de la luz pública, por lo que el defensor del pueblo decidió reabrir el caso, apoyando la versión de la familia de canserbero quienes alegaban, que él artista no era ningún enfermo mental, además de que las declaraciones oficiales de la familia Améstica no terminaba de ser coherente. ¿Por qué? Pues acá van unas cuantas respuestas.

      1)      Como ya se ha mencionado las primeras declaraciones a los medios las dio el Hermano de Natalia, en ellas describía el supuesto episodio de psicosis esquizofrénica, mencionando que la mujer en vez de reaccionar cómo cualquier persona lo fuese hecho en una situación similar, se metió a internet a googlear ¿Qué hacer en caso de qué a alguien le dé un ataque de esquizofrenia?Todo esto, mientras mataban a su marido.


    2)      La mujer se contradijo luego, diciendo entre otras cosas, que una vez que Canserbero terminó de apuñalar a su esposo, cómo si la culpa lo atrapase, decidió lanzarse al vacío por la ventana de la cocina, ésta versión pudo haber sido creíble, salvo por un detalle, las ventanas eran de romanillas o tipo persianas, por lo que mínimo debían ser retirados los vidrios uno por uno y para cuando llegaron las autoridades, estos estaban colocados nuevamente en su sitio. Esto no hizo más que tornar a la mujer como sospechosa principal, pues es imposible que tras semejante episodio y dado la manera en la que se narró todo, tuviera la paciencia para quitar los vidrios, aventarse a la muerte y que estos se acomodaran como por arte de magia.


      3)      Inmediatamente el testimonio anterior pasó a ser desestimado, dado que la siguiente declaración ofrecida por Natalia, decía que ella no escuchó nada esa noche, que ella estaba dormida y cuando se levantó de su cama rato después de que todo pasó, vio la dantesca escena.


      4)      Según las experticias realizadas, amén de fanáticos que revisaron vídeos de personas que se suicidaban, notaron que era imposible que Canserbero cayera tan lejos de donde fue hallado su cuerpo, pues cuando alguien se lanza de determinada altura, la caída siempre es en línea recta. A menos qué, tomara impulso o fuese lanzado por alguien más. La opción de que tomara impulso y se lanzara, queda de inmediato desacreditada porque él cayó de espalda.


      5)      La mandíbula del cantante, estaba completamente rota, pues una caída de esa altura, podía provocarla, aunque sin embargo, le faltaban algunos dientes por lo que se presumía que recibió un fuerte golpe y estos se le desprendieron antes de la caída, abriendo pie a la teoría de que ya estaba muerto al momento de caer.


       6)      La mano izquierda de Canserbero estaba cerrada en un puño, es bien sabido que cuando alguien va a morir su cuerpo adopta lo que estaba haciendo, por lo que se pensó que con esa mano apuñaló a su amigo, nuevamente esta teoría perdió cierta validez, Canserbero era diestro, por lo que se reduce la probabilidad de que empuñara y clavara el cuchillo 19 veces con su mano menos hábil.


       7)      En caso de haber sido él quien apuñaló a Carlos debería estar totalmente manchado de sangre, y sus manos estaban relativamente limpias.

Lugar de donde supuestamente se lanzó Canserbero


Tipo de ventanas del apatamento


   A todas estas, mientras el curso del proceso continuaba, hubo dos motivos más para sospechar de la mujer, primeramente se supo que a la hora en que todo ocurrió, no estaba ninguno de los tres hijos del matrimonio Molnar-Améstica, y dado el hecho de que Carlos y Canserbero eran muy amigos, para los conocidos les resulto muy sospechoso todo. Incluso se sabía que Molnar fungía como productor de la gira que el Can había dado por México y Chile, de la cual se presume recaudaron unos 6000 $USD y que estaba dentro del apartamento, pero sin embargo nunca apareció. Es aquí donde entra la segunda gran sospecha sobre la mujer, pues como ya se dijo, ella se fue a Chile diciendo que no declararía nada hasta que el caso estuviera resuelto. Sin embargo cuando el caso se reabrió, fue citada a volver a Venezuela, diciendo que ella desconocía la cantidad del dinero recaudado y que todas las cuentas y negocios de ese tipo eran manejados por Carlos, cosa curiosa es que Natalia junto a Carlos, era la encargada de promocionar, distribuir y programar las giras, amén de servir como manager, por lo que era imposible que no estuviese informada de esos detalles económicos tan importantes.

Acá se viene otra de las hipótesis más manejadas por los fanáticos, y es una de las más fuertes, la infidelidad. Algunas personas especulaban que todo lo ocurrido la noche del 20 de enero del 2015 no fue más que un crimen pasional. Canserbero y Natalia sostendrían una relación extramatrimonial, y esa noche estaban teniendo sexo, Carlos los encontró y comenzó a pelear con él, matándolo y lanzándolo por la ventana, entonces cuando iba a fajarla con su mujer, esta lo apuñaló las 19 veces en defensa propia y escenificó los hechos, saliendo relativamente indemne. Otra hipótesis maneja más o menos lo mismo, pero dice que cuándo Carlos los vio, forcejeó con Canserbero, este en defensa lo asesinó y finalmente se suicidó. Y tercera pero no menos importante; Carlos los encontró en pleno acto sexual, comenzó a pelear con el cantante, la mujer para defender a su amante apuñaló a su esposo y Canserbero por la impresión y la culpa se aventó del décimo piso.



Esta teoría de la infidelidad se reforzó por el hecho de que el cadáver de Tyrone, tenía los pantalones por debajo de las rodillas, cómo si se estuviese vistiendo de prisa y no le fuese dado tiempo. Esto a su vez termina de pulverizar la teoría de que él se lanzase, pues sería imposible que tomara impulso con los pantalones así, recalcando nuevamente que cayó de espalda. Cabe destacar también que el médico encargado de hacer la autopsia era amigo de Natalia, incluso se presume que eran parientes por lo que no se le haría muy difícil alterar las causas de muerte para dejarla bien parada a ella. Otro detalle, es que no hay grabaciones de la caída, salvo el testimonio de una vecina que quedó desacreditado. El origen de la falta de grabaciones se presume al hecho de que el edificio dónde pasó todo pertenece al padre de Natalia por lo que también serie fácil deshacerse de tan vital evidencia.





Lo cierto es que hoy, a otro año de su muerte las teorías no dejar de surgir o de dar en que pensar, la vida del can, al igual que una película tuvo sus momentos de tragedia, drama y ficción, dejándonos un legado épico que nos mantendrá pensando en eso de manera maquiavélica. Con líricas y temas que nos pondrán a reflexionar, nos pudo dejar claro que su rap nunca será porquería porque no dejara de ser arte, y aunque en sus propias palabras resalte que no tenga la voz de un cantante o voz disfonica, enganchaba de una u otra manera. Con sus letras llego a decirnos mucho gusto y que a pesar de su partida no morirá, porque sólo muere quien se olvida. 
Esperemos que algún día este caso pueda aclararse y llegue a ser resuelto, pero por ahora sólo nos queda disfrutar de su arte, su legado y su poesía musical no entendible para todos los oídos.
Hasta siempre Canserbero.



Sí el Blog te gustó, no olvides suscribirte. Siéntete libre de dar tu opinión en la caja de comentarios y comentar cualquier dato que haya pasado por alto.
Nuestra pagina de Facebook: https://www.facebook.com/El-cuarto-oculto-267553907300932/?modal=admin_todo_tour

Quiero agradecer especialmente a Lily Durán por la sugerencia insistente y acertada para éste caso.
Y a Maykel Galban "Kelmay" por su colaboración para los detalles y apuntes finales del presente caso, les invito a visitar su canal de Youtube, donde también nos da Rap conciencia. https://www.youtube.com/user/kelmayGalban

Link de C´est la Mort donde aparece el comentario de Xander: https://www.youtube.com/watch?v=Z3PVdrGVCmQ

Comentarios

  1. Increible amigo, Felicidades esta estupenda la narracion, seria epico que la verdad saliera flote pero... no lo creo. 🤞suerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo.
      Sí, ojala saliera a flote, pero una cosa es querer que algo pase y otra es que realmente ocurra. :(
      De nuevo, gracias por leer, eres bienvenida a leer los demás artículos.
      Un saludo.

      Borrar
    2. no se muere quen se va solo se muere el que se olvida

      Borrar

Publicar un comentario

Acá en la caja de comentarios puedes poner tus opiniones y observaciones cuando gustes.

Entradas más populares de este blog

Lugares terroríficos y misteriosos del Estado Lara

Amor, crimen y placa; El caso de Argenis Ledezma (El Monstruo de Mamera)