El Club de los 27





El Club de los 27



Es un hecho definitivo que al año mueren muchas personas en el mundo por diversas causas; enfermedades, guerras, suicidios o accidentes, día a día, la muerte se lleva varias vidas a lo largo y ancho del planeta. Pero así como parten personas comunes y corrientes, nuestros ídolos tampoco escapan de esta realidad que todos debemos afrontar en algún momento y es que artistas de todas las ramas y de diverso calibre fallecen, causando en mayor o menor medida tristeza y desconcierto entre sus parientes y obviamente, también en sus fanáticos.


Fanáticos de Amy WineHouse


Sin embargo, en el mundo del espectáculo, pocos ramos artísticos gozan de tener un club que pueda considerarse privilegiado, y es en este punto donde los músicos entran en acción, y de una manera impresionante. Pues, acá no basta que sus miembros tengan en común un talento excepcional, una voz poderosa o unas virtudes prodigiosas, Sino, que la mayor similitud entre cada uno de ellos radica en un factor aparte; y es que, es bien sabido que la membrecía al mismo debe pagarse con una tarifa muy alta, dado que su precio es nada más, ni nada menos, que la vida.
Por eso hoy en el cuarto Oculto, te invito a conocer un poco más sobre un club tan misterioso, como fascinante, tan oscuro, como conocido. Un club que goza de tener entre sus filas talentos tan grandes, como Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Jim Morrison, entre otros grandes exponentes de la música que han visto la interrupción trágica de sus carreras al morir a los 27 años de edad. Esto es, El Club de los 27.






Si existe un género que ha sabido forjar leyendas a través del tiempo y exaltarlas en lo más alto, sin duda alguna, este es el rock. No obstante, como ya se dijo, músicos de diversos estilos, géneros, y nacionalidades, con mucho talento y un futuro por delante, tienen un comienzo brillante en los escenarios, cautivando al publico con sus letras, voz o simplemente con su carisma o destreza con los instrumentos; teniendo un ascenso meteórico, pero que así como aparecen, suelen tener un súbito final. Bien sea por sobredosis, suicidios u homicidios, estas jóvenes estrellas han dejado el mundo a los 27 años de edad, como si aplicara en ellos la memorable frase del actor James Dean: “Vive rápido, muere joven y deja un cuerpo bonito”.


Miembros destacados




Brian Jones


Este club de músicos es muy amplio, pero hay algunos miembros que han destacado por encima de otros a la hora de ser mencionados. Y es qué, Cuando se nombra a los denominados, miembros principales de El club de los 27, suele colocarse en primer lugar al músico británico Brian Jones, miembro fundador de los Rollings Stones.

Jones desde su juventud fue un prodigio de la música, con una vida difícil, las adicciones y depresiones eran frecuentes en su día a día, podría considerársele como el único miembro que no se destacó en el canto, pero vaya que era un virtuoso con los instrumentos musicales de todo tipo y de cualquier rango, pues tocaba más de 15 sin ningún problemas, además de que se decía que solo le bastaba media hora de practica poder dominar algún instrumento nuevo, eso sin dejar de lado su habilidad como compositor.


Brian Jones (Izquierda), con los Rollings Stones


En la primera etapa de los Rollings Stones, fue su líder y principal estrella, hasta que diferencias entre sus integrantes, hicieron que fuera echado de la banda, por lo que exploró el mundo como solista. Sin embargo, pocos meses después, específicamente el 3 de julio de 1969, Jones apareció ahogado en la piscina de su casa en Sussex Inglaterra, aunque la versión oficial dictaminó que su muerte fue causada por un ataque de asma, las teorías y especulaciones no se hicieron esperar. Pues la teoría de que fue asesinado eran variadas, yendo desde deudas por drogas, hasta muerto por compañías disqueras, sin embargo, la que mayor peso tenía, era que fue asesinado accidentalmente por dos obreros que trabajaron en la casa, la misma creció cuando Frank Thorogood, jefe de los obreros que allí laboraban reconoció el asesinato en su lecho de muerte, sin embargo, esto nunca pudo confirmarse.




Jimi Hendrix

El 18 de septiembre de 1970, Muere Jimi Hendrix, considerado por muchos como el mejor guitarrista de todos los tiempos, y uno de los más grandes en el rock psicodélico. Su deceso ocurre después de ahogarse con propio vomito cuando era trasladado hospital, luego de mezclar alcohol con somníferos. El caso fue extraño, debido al hecho de que el guitarrista aún estaba vivo cuando su novia lo encontró inconsciente. Ya de camino al hospital fue cuando Hendrix se volteó en su camilla para vomitar en el suelo de la ambulancia, pero el camillero se lo impidió poniéndolo boca arriba, entonces fue cuando el vomito llegó hasta los pulmones, ahogándolo en el sitio. 



Janis Joplin


Poco antes del primer mes de la muerte de Jimi Hendrix, específicamente el 4 de Octubre de 1970, llega la tercera victima de la ya entonces llamada “Maldición de los 27”, fue la cantante Janis Joplin, quien tras terminar su jornada de grabación fue a su casa. Durante todo el día siguiente, su equipo y los productores de su álbum se preocuparon al ver que “Pearl”  como la llamaban, no había llegado, por lo que decidieron buscarla en su casa. Al llegar, se percataron de que su auto estaba aún en la entrada, pero al entrar en la casa, consiguieron su cuerpo inerte. Los exámenes forenses dictaminaron muerte por sobredosis de heroína. Resulta que la cantante ya tenía antecedentes por sobredosis con anterioridad, pero siempre estuvo acompañada de alguien que la ayudaba para salvarse. Sin embargo, lo extraño del caso es que las jeringas utilizadas para inyectarla, nunca aparecieron en la casa, por lo que una vez más, la teoría de un homicidio salió a flote.
Vale mencionar como dato curioso, la existencia de una entrevista efectuada pocos días después de la muerte de Jimi Hendrix, donde se le preguntó sino tenia miedo de morir pronto, a lo que respondió:

“No, hace poco murió Jimi y no creo que dos artistas tan famosos puedan morir el mismo año”.




Jim Morrison


3 de julio de 1971, exactamente dos años después del fallecimiento de Brian Jones. Jim Morrison, vocalista de la legendaria banda The Doors, es hallado por su novia en el suelo del baño del departamento donde vivían juntos. Su muerte se manejó como un infarto, consecuencia de una insuficiencia cardíaca y debido a que el cadáver no presentaba ninguna señal de violencia, no se le realizó autopsia alguna. Se manejaron otras hipótesis como sobredosis de heroína, la cual muchos descartaron, ya que Morrison tenía una fobia confesa por las agujas, también se manejó la versión de que pudo tratarse de un homicidio, pero con el pasar de los años las conjeturas crecen, pero las respuestas son escasas.



Kurt Cobain

5 de abril de 1994, se presenta en intervalo más amplio entre una muerte y otra, más de veinte años. Ese día Kurt Cobain, líder de la mítica banda Nirvana, muere tras recibir un disparo de escopeta en la cabeza, siendo su cuerpo hallado tres días más tarde. La causa oficial se dictaminó como suicidio. Aunque su muerte dejó muchas, pero muchas interrogantes, empezando por el hecho de que al momento de su muerte, el cuerpo de Cobain tenía una dosis tres veces superior a la letal, lo que le hacia imposible manejar un arma de cualquier calibre, dando pie a la posibilidad de un homicidio. Cabe destacar que su este suceso rescató la leyenda para la prensa. Puesto que su madre había declarado a los medios: “Se ha ido y se ha unido a ese estúpido club, le dije que no se uniera a ese estúpido club”. Siendo tomada literalmente como una alusión al club de los 27, pero que en realidad, hacía referencia a su propia familia, la cual ya contaba con un variado historial de suicidios. Las teorías sobre su muerte son muchas y muy amplias, tantas que merecerían su propio artículo.




Amy Winehouse


23 de julio del 2011, la cantante británica de R&b y Jazz, Amy Winehouse, engrosa la lista de miembros principales del club de los 27, tras ser hallada muerta en su apartamento, luego de sufrir una intoxicación etílica, teniendo en su cuerpo una dosis cinco veces superior a la permitida para conducir en Reino Unido. Extinguiéndose así una de las voces más prodigiosas en tiempos recientes.
Vale destacar que pocos días antes de su muerte, la cantante confesó cierto temor de morir a los 27 años.


Miembro Fundador”


A pesar de que generalmente se coloca a Brian Jones como el primer integrante del Club de los 27, sin embargo, para los más conocedores de la leyenda, el miembro fundador del mismo, fue el Bluesman Norteamericano Robert Johnson. Quien se caracterizó por un don increíble con la guitarra, así como de su propia leyenda personal, y culminando con su misterioso deceso en 1938, con la edad de 27 años.

Su historia fue un enigma, Casi no hay información de su vida, apenas existen dos fotografías de él y nunca llegó a ser grabado por cámara alguna. Cuentan los testimonios y leyendas, que Johnson siempre estuvo interesado por la música, pero nunca demostró tener mucho talento, llegando al punto de ser echado de bares, porque tocaba como un novato y nadie quería oír su música.



Fue por ello que desapareció un tiempo de todo, nadie supo de su paradero, hasta que volvió a algunos bares de donde fue corrido, tocando a un nivel muy superior, sobrepasando a sus mentores y a músicos consagrados. Lo que hacia que todos se preguntaran ¿Cómo lo hizo? Dando pie a la leyenda de que este le vendió su alma al diablo en un cruce de caminos, a cambio de ser el mejor cantante y guitarrista de Blues en el mundo. Johnson habría aceptado el trato, entregándole la guitarra al diablo, para que afinara sus cuerdas y dándosela de vuelta.
Cabe destacar que el mismo intérprete, alimentó leyenda, en varios lugares a donde iba, incluso llegó a componer la canción “Crossroad” donde detalla su encuentro con el diablo y “Me and the devil Blues”. Y por si fuera poco, era de conocimiento popular, su costumbre de ensayar a media noche en un cementerio.






Johnson murió en 1938, aparentemente envenenado por un marido celoso, su agonía duró alrededor de dos o tres días y jamás se le realizó una autopsia.
A pesar de lo que muchos creen, el club de los 27 cuenta con muchos más miembros de los que se creen, teniendo hasta la fecha un total de 44 integrantes alrededor del mundo y siendo el primer caso registrado un músico que falleció antes de Johnson, el brasileño Alexandre Levy


Alexandre Levy



El encendedor blanco
Como dato curioso existe la leyenda del encendedor blanco, esta surge debido a que Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Cobain tenían un encendedor blanco justo al lado de ellos al momento de morir. Este detalle o patrón hace que muchos piensen en la realidad del pacto y que ese encendedor viene siendo una especie de garantía o sello.


Lo que dice la ciencia


El hecho de que varios músicos fallecieran a esta edad llevó a varios científicos a realizar estudios para desmentir la leyenda, estableciendo que el pico de muertes entre artistas, suele rondad entre los 30 y los 56 años de edad, mientras que los músicos si suelen morir más pronto, pero que los 27 no representa una edad en aunque si resalta que el peso de la fama contribuye a que mueran a una edad más corta.

Pese a lo que diga la ciencia, muchos artistas musicales han manifestado, miedo, respeto para este club, reconociendo que muchos de los más grandes exponentes de hayan partido a esa edad es por algo. A pesar de lo que pueda decir la ciencia, el club de los 27 no pierde vigencia en lo más mínimo.
¿Y tú que opinas? ¿Realidad o una muy extraña coincidencia? Tú tienes la última palabra, y eres libre de dejarla en la caja de comentarios.

No olvides seguirnos por nuestras redes sociales, y ya contamos con nuestro canal de Youtube.

Instagram: @luisjosed12

Canal de Youtube: El Cuarto Oculto Youtube

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor, crimen y placa; El caso de Argenis Ledezma (El Monstruo de Mamera)

Lugares terroríficos y misteriosos del Estado Lara

Realidad, tragedia y ficción. De la vida a la muerte de Canserbero