Historias reales de brujas




Historias de brujas

   A lo largo de la historia han sucedido muchos fenómenos paranormales, ya sean Poltergeist, fantasmas, sucesos de posesión, entre otros. Pero sin embargo, pocos son tan antiguos o han costado tantas vidas como las llamadas cacerías de brujas. Y es qué, muchas mujeres inocentes fueron cazadas, juzgadas, torturadas  y ejecutadas injustamente. Pero ¿Qué es una bruja? Una bruja o brujo son personas que hacen rituales y que en innumerables ocasiones se le atribuyen poderes o dones, ya sean benévolos o maléficos. Estos dones pueden ir desde la clarividencia hasta el hablar con los muertos. De realizar pócimas o remedios para cualquier mal hasta maldecir familias enteras.
Recordemos que hay casos de casos. Sí bien, la gran mayoría de mujeres señaladas por herejía eran inocentes, hubo algunas que no se inmutaron en declarar su adoración por Satanás o en maldecir personas o pueblos enteros, incluso después de muertas. Mujeres que desafiaron los criterios morales de cualquier época, amen de hacer actos aberrantes. 


Tumba de Sarah Ellen, Bruja legendaria del Perú





Además no es necesario decir que todos, sean creyentes o no, no quisiéramos involucrarnos con personas que practiquen brujería y mucho menos hacerlas enojar.
Y es qué, acá es donde debemos hacer una parada, para conocer la historia de ciertas mujeres que murieron de modo cruel, y de otras que ayudaron a fomentar la desagradable imagen que hoy por hoy conocemos de las brujas. Así que sin mas les invito a leer este Top.


Numero 8

Alice Kyteler




   La encargada de abrir este top, tiene el dudoso honor de ser la primera mujer acusada de brujería en Irlanda. Nacida irónicamente un 31 de octubre de 1280 y de casa Noble. Alice Kyteler era una mujer poderosa, independiente y con fama de ser una autentica viuda negra, pues se casó cuatro veces y enviudó en todas. A lo largo de su vida varias personas le tenían miedo y no dudaban de que había algo raro en la mujer, empezando por las muertes de sus maridos quienes morían envenenados o asesinados. Pero dada su condición social, todos debían conformarse con quedarse callados y hacer de cuenta que no pasaba nada.
No fue sino hasta la muerte de su cuarto esposo cuando comenzaron las acusaciones de brujería por parte de sus hijastros, la gente comenzó a apoyar las acusaciones y por ende se emprendió un juicio a la mujer. Y es qué resulta que Alice no era muy querida en su ciudad, debido a que sus esposos, así como ella misma, eran prestamistas, por lo que muchas personas querían verla sufrir. 

Figura tamaño Real de Alice Kyteler en un Pub ingles
de condado de Kilkenny


   Tras las acusaciones se descubrió que la mujer tenía un extenso boticario de pócimas, cabellos de casi todas las personas en el pueblo, así como de niños sin bautizar. Y se decía que en su sótano tenia altares dedicados a Satanás. Sin embargo a pesar de la evidencia en su contra, Alice se las arregló (en gran parte gracias a su estatus), para salir indemne de todo, pues el canciller del Kilkenny (localidad de donde provenía Alice) era hermano de su primer esposo, por lo que el proceso se retrasó bastante. Antes de dictar la sentencia, Alice Kyteler logró huir de Irlanda y más nunca se supo de ella.

Por otra parte, las personas del pueblo exigían justicia por los actos de brujería, motivo por el que enjuiciaron su criada, Petronila de Meath. La mujer tras varias torturas reconoció las practicas anti puritanas de su ama, además de confesar las relaciones sexuales de Alice Kyteler con un incubo que respondía al nombre de Robin Artisson. Tras su confesión, Petronila de Meath, Murió quemada en la hoguera en 1324.
Cabe destacar que esta es la primera vez, de la que se tiene registro de una relación de este tipo, de mujer alguna con un incubo.



Numero 7

Elizabeth Sawyer
Bruja de Edmonton




   En el séptimo puesto nos encontramos con una mujer inglesa, si bien no se sabe el año en que nació y aún algunos tienen dudas respecto a la fecha de su muerte, la cual se cree fue en 1621. Elizabeth Sawyer era una anciana cascarrabias, famosa en el pueblo de Edmonton por lanzar maldiciones a los jóvenes y al ganado de sus habitantes cuando se negaban a comprar las escobas que ella fabricaba y de las cuales subsistía. 

Representación gráfica de la bruja de Edmonton


Sin embargo, los habitantes no le ponían mayor atención hasta que un día una joven golpeó a un cerdo propiedad de la anciana. Se dice que Elizabeth lanzó sobre la joven, de nombre Agnes Radcliffe, una maldición tan fuerte que la muchacha empezó a enfermarse, convulsionar hasta el punto de botar espuma por la boca y que culminó en su muerte.
Las personas rápidamente se encargaron de acusarla de bruja. El reverendo inquisidor de Edmonton no escatimó en aplicar torturas a la mujer con tal de obtener una confesión.
Elizabeth Sawyer no sólo declaró ser culpable, sino que confesó que el diablo se le había presentado varias veces en la forma de un perro negro con ojos rojos, y que este le ofreció un pacto por su alma, al que ella accedió; el pacto se selló cuando el perro bebió la sangre de la mujer. Una de sus confesiones clamaba lo siguiente:
 
“Cuando se me acercaba ladrando, ya había hecho la maldad que yo le había pedido. Yo le acariciaba el lomo, y entonces él se me acercaba moviendo la cola, como si estuviera contento”



Sin embargo durante su encarcelamiento el perro, jamás se presentó.
La bruja de Edmonton murió en la horca, se dice que tres mujeres atestiguaron ver en la piel de Sawyer una marca de bruja hecha por el diablo.




Numero 6
Angéle De la Barthe



   Angéle de la Barthe era una mujer nacida en la ciudad de Toulouse, Francia en el año de 1230. Fue conocida por ser la primera mujer ejecutada en las cacerías de bruja por la inquisición. De la Barthe provenía de una familia de la nobleza francesa, y fue acusada de ser la culpable de incontables sacrificios de bebés en su haber.
Se dice que pagaba un buen precio para comprar recién nacidos, asimismo de secuestrarlos si era necesario. El fin de sus peculiares compras; usarlos en sus rituales de magia negra. Incluso hubo personas de la nobleza que pagaron por sus servicios, pues su magia era sumamente efectiva. Sin embargo, las personas que la contrataban debían vivir o esforzarse en llevar la carga de conciencia, sabiendo que obtuvieron lo que deseaban, pero al precio de muchos infantes sacrificados, algunos de ellos sin bautizar.
Uno de los rumores más fuertes, decían que la mujer tenía sexo con el Diablo, y que engendró de éste un niño deforme que se alimentaba de bebés pequeños.
No se sabe con exactitud a cuantos menores asesinó la bruja, pero si se estima que fue un número elevado.
Angéle de la Barthe, fue acusada formalmente de brujería por Hugues de Beniols; jefe de la inquisición de Toulouse y otros nobles, para ser finalmente quemada en la hoguera en el año de 1275.





Numero 5
Merga Bien



   En el quinto puesto se encuentra otra bruja europea, ademas de ser también perteneciente a la nobleza. Merga Bien Nació en Alemania el año de 1560, era una mujer que si bien no era muy agraciada de cara, se las había ingeniado para casarse tres veces. Tras la muerte de sus primeros dos maridos, ella heredó todo. Luego de su tercer matrimonio, se radicó en Fulda, ciudad donde se encargó de implantar terror pues se le acusó de haber asesinado a varios de sus empleados y de practicar en exceso la magia negra. Se dijo incluso, que Merga había sacrificado a uno de sus hijos al diablo, de entregarse al mismo en cuerpo y alma. Pero al ser miembro de la alta esfera, actuaba con mayor impunidad, por si fuera poco, el hecho de ser una acaudalada mujer de la época, también le valía la facilidad de tener ayudantes para sus ritos de magia negra.




   Con el tiempo Merga, se ganó el apodo de la puta del diablo. En el año de 1602 cuando el príncipe Abad regresó al poder, comenzó una autentica cacería de brujas, siendo Merga la primera enjuiciada. Al momento de ser juzgada, Merga estaba embarazada por lo que pensaba que podría escaparse, pero al contrario. Fue obligada a decir que ese niño que yacía en su vientre, era un engendro de Satanás.
Merga Bien fue quemada en la Hoguera en el año de 1603, dejando una huella como una de las peores brujas de la historia.



Numero 4
Marie Laveau



   En el cuarto puesto logra colarse con creces Marie Laveau, más conocida como la reina del Vudú y en algunos casos, la reina de Nueva Orleans. Fue una mujer norteamericana Nacida en 1794, producto de la unión entre un hombre blanco y una mujer negra, ambos de religión católica. Marie se casó a temprana edad con un hombre negro (libre en aquella época), llamado Jacques Paris, el cual también era católico. Sin embargo se rumorea que él fue quién introdujo a la muchacha a la practica de sus rituales vudú.
Durante su matrimonio Marie tuvo dos partos, pero sus hijos murieron muy pequeños y en extrañas circunstancias. Años después, fue el turno de Jacques, el marido murió también de modo extraño, pero nadie puso mayor atención a lo ocurrido, y Marie pasó a ser conocida como “La viuda de Paris”. 

Representación de Laveau en American Horror Story;
Coven

   A partir de este punto Marie Laveau comenzó a practicar abiertamente la magia vudú en la ciudad de Nueva Orleans, ganándose el miedo y admiración de muchos. La mujer realizaba diversos hechizos con gran eficacia; Amarres, pócimas de amor y desamor, rituales de toda índole. Se llegó a decir incluso que su poder era tal, que una iglesia tuvo que quedarse de brazos cruzados y permitirle que realizara un ritual satánico en su parte trasera. La leyenda de la mujer se extendió incluso mas allá de Estados Unidos, hombres y mujeres, blancos y negros, iban a los aposentos de Laveau por algún servicio, fuera bueno o malo. Y es que la mujer, era para la época una autentica conocedora de la realización de pócimas, brebajes y conocedora de los efectos alucinógenos de algunos ingredientes.
Ahora bien, existen mas de cinco tipos de magia Vudú, la mayoría buscan fines benévolos, pero gran parte de la reputación adversa que posee esta magia son por el cine y Marie. A pesar que en sus rituales presentaba una mezcla entre el vudú de Louisiana y el mismo catolicismo.
Es sabido que Laveau poseía una enorme serpiente a la cual adoraba, el nombre de su peculiar mascota; Zombie. 




También se tenia entendido que si hacías enojar a la bruja, ésta era capaz de lanzarte maldiciones tan potentes que podían alcanzar hasta la cuarta generación de la descendencia.
Marie Se casó por segunda vez con  Christophe Louis Dumesnil, De su relación nacieron 15 hijos, aunque solamente 2 pasaron la adolescencia. Tras algunos años, Christophe desapareció en extrañas circunstancias, pero nadie era capaz de acusar la mujer, pues el terror que le tenían era mucho.

A pesar de lo terrible que eso puede sonar, también es de conocimiento que Marie no le negaba ayuda a quien lo necesitara. Y de hecho, a muchos condenados a muerte los consoló, aconsejaba a quien se lo pedía y con todo el mundo se llevaba bien.
Marie Lauvie desapareció de pronto, se dijo que murió en 1835, a la edad de 41 años, Se hizo una lapida en su honor. Pero el misterio de su leyenda renació, aunque casi cuarenta años después, también murió una mujer, con su mismo nombre, su mismo apellido y sus mismos rasgos. Los honores de aquella misteriosa mujer fueron los mismos, una lapida en su honor y una placa en donde se le denota más agradecimiento que otra cosa. 


Placa en la Tumba de Marie Laveau

   Aun al día de hoy la adoración por Marie en la ciudad es impresionante, las dos tumbas con el nombre de Marie Laveau son destino turístico en Nueva Orleans, y la gran mayoría de los visitantes, van a pedir, por así decirlo, un milagro.




Numero 3
Madre Shipton




Ya entramos al podio de este top, y es qué, en este puesto, hay un punto de inflexión con respecto al resto del top. ¿Por qué? Pues, es que la bruja que ocupa el tercer puesto no era mala, además de ser muy querida tanto por el pueblo como por la nobleza. Ningún inquisidor podía siquiera pensar en tocarla. Considerada una de las brujas más poderosas de la historia, Madre Shipton constituía el estereotipo físico que tenemos de una bruja; poco agraciada, arrugada, encorvada y con una prominente nariz.

Estatua de cera en honor a Madre Shipton

   Poco se sabe de la mujer aparte de lo que ya se ha dicho. Nacida en 1488 bajo el nombre de Ursula Southeil. Fue regalada por su madre y contrajo matrimonio a corta edad con un hombre de apellido Shipton, de quien obviamente adoptó su apellido.
Madre Shipton era curandera, vidente y creadora de pócimas. Llegó en algún momento a ser comparada con Nostradamus, dado a su gran habilidad como profeta, visualizó el incendio de Londres, la invasión de la armada española a Inglaterra, Acontecimientos de la segunda guerra mundial, tres anticristos, el internet, la tercera guerra mundial y por ultimo la llegada de los extraterrestres. Además de diversos rumores que aseguraban que la mujer podía decirte la causa, y el día exacto de tu muerte con tan solo mirarte a los ojos.
La anciana falleció en 1561, ya no con fama de ser una bruja, sino como vidente. La cueva donde nació es un lugar turístico en Inglaterra y se le conoce, como la cueva de la Madre Shipton.




Numero 2
Agnes Waterhouse




   En el segundo puesto volvemos a tratar con una mujer malévola, amen también de ser inglesa. Sí bien, Madre Shipton nos legó la imagen física que tenemos de las brujas, Agnes Waterhouse nos deja su contraparte en cuanto al carácter, maldad y autentico terror se refiere. Todo lo malo que podía tener una autentica enviada de Satanás, ella se encargaba de poseerlo o de ganárselo a pulso. Nacida en 1503, Agnes Waterhouse goza de ser la primera mujer ejecutada por brujería en Inglaterra.
Panfleto con la imagen de Agnes

   Se decía que uno de sus pasatiempos era maldecir personas, y que si eras uno de los maldecidos te podían pasar dos cosas; una buena y una mala, la buena; morir en un accidente o un asalto, normalmente las muertes eran por puñaladas. La mala es que te arruinaras económicamente, ser abandonado/a, contagiarte de sífilis o alguna otra enfermedad degenerativa y pudrirte en vida hasta morir.
Agnes waterhouse fue acusada en 1566 junto con otras dos mujeres de ser brujas. Su juicio fue recordado por sus confesiones, pues no solo reconoció haber sido bruja, admitió tener un gato que mutó en sapo y luego en un perro con cuernos, llamado Satanás; el cual le ordenaba que hechizo hacer y como hacerlo. 





   La mujer además sacrificó muchos bebés al diablo, tener su propia corte de brujas y de realizar auténticos aquelarres sacrificando personas y animales. Era una conocedora nata de demonología, conocía a cada demonio y sabia perfectamente como comunicarse con ellos; muchas personas decían que se le denominaba mas que una bruja, la veían como una embajadora entre el infierno y el mundo físico. 







Si bien algunos decían que al momento de ser ejecutada se arrepintió y alegó que rezaba en latín porque su gato le prohibió hacerlo en ingles. También se decía que sus ultimas palabras fueron: “Los veré a todos en el infierno, sentada a la izquierda de Satanás”.
Lo cierto es que Agnes Waterhouse murió ejecutada por la inquisisión dejando la huella de ser una de las brujas mas malvadas de la historia.
Su gato nunca apareció durante el juicio, aunque una vecina de Agnes que testifico contra ella, dijo haber sido asediada por un perro cornudo.





Numero 1
Los Juicios de Salem




   No quería ser predecible, pero era imposible no hacerlo. El primer puesto de la lista esta allí no por ser la historia mas tétrica de alguna bruja en especifico, pues si ese fuera el caso Agnes fuese ganado fácilmente. otro motivo es qué sí bien las historias anteriores pudieron causar pesadillas, no pasaron de un juicio a pocas personas o al menos no llegaron a gran escala. Éste primer puesto esta bien ganado por ser uno de los eventos mas infames de la historia, no solo porque se ejecutó una gran cantidad de personas inocentes, sino por demostrarnos lo verdaderamente peligroso que puede ser el fanatismo religioso. 
Y es que poco o ningún juicio por herejía es tan masivo y tan conocido como lo acontecidos en 1692 en la aldea de Salem (Actualmente Massachusetts).


A principios del mencionado año la hija y la sobrina del Reverendo Samuel Parris (Betty Parris y Abigail Williams respectivamente) comenzaron a actuar de un modo extraño, pues una fiebre las azotó, amen de retorcerse y echar espuma por la boca sin ningún motivo aparente. Pronto, la gente ignorante de lo que ocurría, así como uno de los médicos mas reconocidos del pueblo no vieron una explicación mas obvia que decir: “Eso fue obra del Diablo”. 


Samuel Parris

   De esta manera, las jovencitas no dejaron las cosas así. Fue entonces cuando acusaron a tres mujeres de brujería, asegurando que fueron ellas las causantes de esas extrañas convulsiones que padecieron. Las mujeres en cuestión fueron tres marginadas de la sociedad; Tituba Una esclava perteneciente a los Parris,  Sarah Osborne, una anciana que no era muy querida en el pueblo y Sarah Good una mendiga que estaba embarazada al momento de los juicios. A pesar que las dos acusadas de nombre Sarah defendieron su inocencia, fue el testimonio de Tituba la que abrió paso a la cadena de acusaciones mas extensa de la que se tenga registro. La mujer no solamente declaró haber hablado con el diablo, sino que alegó también que en el pueblo había muchas mas brujas.


Tituba

Sarah Good


   Pronto las acusaciones se hicieron masivas, las personas se acusaban desde pretextos tan estúpidos como el saber leer o escribir, hasta por problemas de índole personal. La mas pequeña enemistad era motivo para atestiguar en contra de alguien y en una sociedad tan puritana, los juicios en verdad pasaban a ser algo de segundo plano, pues es destino por una acusación tan grave, era un sinónimo casi ineludible de las palabras horca u hoguera. Un total de más de doscientas personas habían sido señaladas de ser herejes, otras doscientas fueron arrestadas y el saldo fatal de victimas a pesar de todo fue de 20 mujeres ejecutadas.
Poco después se supo que las convulsiones fueron causadas producto de una especie de envenenamiento por la ingesta de pan de centeno fermentado, dicho pan causaba entre varias cosas, alucinaciones. Cuatro años después los habitantes del pueblo hicieron una confesión de error, en donde pedían perdón por las victimas. Pero ya el daño estaba hecho y no había vuelta atrás. Las victimas inocentes pagaron el precio por el fanatismo tan radical de aquella época.



Imagen de la Película "La bruja"
Donde se toca el tema del fanatismo puritano y de comida que podía causar alucinaciones.
PD: Película recomendable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lugares terroríficos y misteriosos del Estado Lara

Amor, crimen y placa; El caso de Argenis Ledezma (El Monstruo de Mamera)

Realidad, tragedia y ficción. De la vida a la muerte de Canserbero