El hombre que se volvió leyenda sin querer queriendo




Chespirito

   Un día como hoy, 28 de noviembre pero del año 2014, el mundo recibió la noticia del fallecimiento de un hombre que fue  mundialmente reconocido por ser un asiduo escritor, guionista, dramaturgo, actor de cine y televisión, comediante, compositor, productor y director. Quien con sus historias y humor blanco sumamente creativo, logró situarse como uno de los humoristas más prolíficos de Latinoamérica por muchos años, incluso me arriesgaría a decir que lo fue. 
Jamás en su más de cuarenta años de carrera dijo en sus historias alguna vulgaridad, y dejando en varias ocasiones buenos mensajes y valores, además de una que otra reflexión al publico. Dicho sea de paso, hacer algo que aun hoy, es muy difícil incluso para las más logradas y recordadas comedias estadounidenses. Llegar a ser distribuido en más de 50 países y ser doblado casi la misma cantidad de idiomas. Y como si todo lo anterior no fuese suficiente,  fue capaz de trascender de manera ininterrumpida por 4 generaciones, y contando. Su baja estatura era compensada por su gran talento creativo, y por su mas de una vez demostrada, referencias a Charles Chaplin.
Hoy en El Cuarto Oculto se le brindará un mas que merecido homenaje al ídolo de miles, incluido el servidor que escribe estas palabras. Roberto Gómez Bolaños (Chespirito). A otro año de su desaparición sólo física.



   
   Roberto Gómez Bolaños, nace en Ciudad de México, el 21 de febrero de 1929. Producto del matrimonio conformado por un Pintor reconocido de la época llamado Francisco Gómez Linares y de una secretaria bilingüe llamada Elsa Bolaños Cacho. Al año siguiente nace su hermano Horacio. La primera parte de su infancia fue tranquila, pues el trabajo de sus padres les aseguraba una buena estabilidad económica. Sin embargo cuando Roberto cumplió sus 6 años de edad,  la familia si bien no pasó por una crisis si atravesó por un periodo difícil. Su padre falleció quedando su madre a cargo de la educación y crianza de la familia. 

Imagen tomada de Desmotivaciones

   Elsa Bolaños, logró sacar a su familia adelante. De joven Roberto, practicaba fútbol e incluso boxeo. Se graduó en la secundaria y comenzó a estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegando hasta los últimos tramos de su carrera, pero nunca llegó a graduarse, aunque si ejerció la profesión por un tiempo. Tras abandonar su primera carrera, comenzó a estudiar como Creativo publicitario, gracias a esta profesión se fue conectando poco a poco con la radio y la televisión, por lo que poco a poco iba descubriendo su vocación como guionista.





   Ya entrada la década de 1950 era un guionista muy activo y empezó a trabajar con el mayor dúo de comediantes en aquel entonces; Viruta y Capulina. Además de escribir los guiones para varios programas de televisión. También fue por estas fechas que Gómez Bolaños se casó con Graciela Fernández, un matrimonio que perduro por 23 años, y del cual nacieron seis hijos; Roberto, Paulina, Marcela, Teresa, Graciela y Cecilia.
Gracias a su trabajo con el dúo de Viruta y Capulina, el joven guionista inicio fugazmente su carrera de actor, al aparecer en la película de 1960 titulada Dos Criados Malcriados. Sin embargo, esta faceta aun no lo convencía del todo por lo que prefirió seguir tras la maquina de escribir. Su talento y habilidad para crear historias hizo que el Director mexicano Agustín P. Delgado, le diera por así decirlo, el nombre por el cual seria reconocido años mas tarde "Chespirito". Esto debido al diminutivo de la pronunciación en español de Shakespeare, la baja estatura de Gómez Bolaños y su habilidad para escribir, que el director decía se asemejaba a la del dramaturgo británico. 

Chespirito con Viruta (Izquierda) y Capulina (Centro)




   Entre 1960 y 1965, se destacó escribiendo para los dos programas de mayor audiencia de la televisión Mexicana. Y para 1968 fue contratado por la naciente Televisión Independiente de México, Este canal le permitió la libertad de usar media hora de la semana a su antojo para algún programa. Creando así a Los supergenios de la mesa cuadrada, segmento que tendría su propio programa en 1970 y en donde trabajaría por primera vez con sus futuros colegas; Ramón Valdés, María Antonieta de las nieves y Rubén Aguirre. Gracias a esta serie la vida de todos comenzaría a dar un vuelco, pues en ella se introdujo al Doctor Chapatín y un año mas tarde haría su aparición en Escena el Chapulín Colorado.



Tras la cancelación del programa, a Chespirito se le ocurrió seguir adelante con la idea del Chapulín Colorado, amén de crear también su otra obra más querida y notoria, El Chavo. Fue tanto el éxito de estas dos series que a Gómez Bolaños le cedieron esta vez una hora semanal con un programa que seria llamado por su seudónimo “Chespitito”, al principio de cada capitulo, agregaba los denominados entremeses, que nos mostraban sketches con otros personajes tales como; El Doctor Chapatin y los caquitos, en donde hacían aparición los personajes de El Chómpiras y el Peterete.


El chómpiras y el Peterete.


   Los programas de inmediato se volvieron un éxito rotundo en Latinoamérica, España y Estados Unidos. Llevándose más adelante a países lejanos como Irán, Japón, Rusia, China, Mongolia, y Tailandia. Además de ser doblada en mas de 50 idiomas. Esto se debía en gran medida a la simpatía y química entre el reparto de ambas series. 
Ese éxito en gran parte del mundo les permitió realizar giras nacionales e internacionales, destacándose una en Chile en donde acudieron más de 80.000 personas, aunque también fue duramente criticada por la dictadura militar que vivía el país sudamericano.




   Y fue durante esa gira en donde Chespirito comenzaría a entablar una relación con quien  muchos años mas tarde seria su segunda esposa, Florinda Meza. Lamentablemente la polémica y conflictos llegaron hacia 1978, justo cuando se grabaron los capítulos, tanto del Chavo y del Chapulín en Acapulco. Cuando Carlos Villagrán (Quico) y él comenzaron a tener problemas y finalmente Villagrán abandonara las series. Pero esa y otras polémicas podrán ser contadas en otra ocasión.

Chespirito y Florinda Meza

   Para finales de lo 70` e inicio de los 80`s Gómez Bolaños tenia el Record de audiencia para un programa mexicano con más de 60 puntos de Rating en su propio país, y en gran parte de América. Además de ser un fenómeno con todo lo que hiciera, pues llegaron películas como El Chanfle y el Chanfle 2, El Charrito entre otros. Su programa Chespirito a pesar de la salida de personajes importantes como Quico, La Chilindrina y Don Ramón, logró seguir de manera ininterrumpida hasta el año de 1995, pues ya la edad de los actores no les permitía seguir actuando como niños, pero presentaba sketches como Los caquitos y Chaparron Bonaparte. Sin embargo, no han perdido vigencia.

Chaparron Bonaparte

Chespirito, siempre inquieto y buscando nuevos rumbos incursionó en el teatro presentando en 1992 la obra Once y Doce, una historia sobre un hombre que se vio en la penosa situación de perder sus partes en un accidente. Esta obra a pesar de contar con una reducida audiencia al principio fue ganando popularidad llegando al punto de agotar las entradas para verla en más de 150 funciones seguidas, un record que aun permanece vigente, y de ser presentada en más de 28.000 ocasiones. Su éxito le permitió ser llevada a otros países con la misma buena recepción que obtuvo en México, destacándose funciones en Colombia, Perú y Chile, país donde logro verse ante más de 160.000 espectadores.


Puestas en Escena Once y Doce

   Durante la década de 1990 Chespirito  tomó el reto de  dirigir y producir la novela Milagro y Magia. En 1999 Fallece su hermano Horacio, quien fue conocido por su actuación como Godinez. Y ya para el nuevo milenio Chespirito decide retirarse del ámbito televisivo, dedicándose a la escritura. Ademas de sus ya mencionados pasatiempos, Gómez Bolaños era dibujante. En el 2004, después de 27 años de relación con Florínda meza, decide casarse con ella, siendo su compañera hasta sus últimos días.


Imagen tomada tras la boda



   A pesar de su larguísima relación no tuvieron hijos, porque él se había realizado una vasectomía, abandono el tabaco luego de más de 40 años fumando. Entre su personalidad también se podría destacar la cualidad de que a pesar de los múltiples reconocimientos otorgados, era reacio a recibir homenajes, pues decía que simplemente hacia lo que le gustaba. Chespirito, entre tantas otras cosas logró plasmas en sus historias, muy buenos valores y enseñanzas. Apologías a la honradez y a la calidad humana. Con el chavo nos demostró una sátira hacia las desigualdades sociales, lo bueno de tener amigos y que la venganza nunca es buena. Con el Chapulín nos enseñó que un verdadero héroe no es aquel que tenga todos los superpoderes del mundo o extremada valentía, sino el hecho de superar los miedos y hacer el bien, a pesar de ser alguien torpe. Y el personaje que llegó a decir que era su favorito, El Chómpiras, nos plasmo la imagen de cómo alguien marginado y torpe puede siempre seguir delante de manera honrada, decente y justa.


El comediante de varias caras

En 2012, se le realizó en merecido homenaje “América celebra a Chespirito”, donde su trascendencia y legado fueron mas visibles al mundo. Y en 2013 se le otorgó el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria mas larga de la televisión.
Gómez Bolaños siempre estuvo muy activo con sus fanáticos, incluso por Twitter.


Estatuas ubicadas en Cali Colombia
Imágenes tomadas del Periódico El País


Lamentablemente el 28 de Noviembre del 2014, a la edad de 85 años, Florínda Meza a través de su Twitter confirma la muerte del ídolo de 4 generaciones. Chespirito partió de este mundo debido a graves afecciones respiratorias que venia acarreando desde hacia varios años.
Chespirito Logró ubicarse en un sitial especial de nuestra infancia, para no dejarla nunca. Asimismo de seguir cosechando seguidores nuevos, pues sea con sus series originales, que aun se transmiten en mas de 20 países incluidos Rusia, y Japón, o a través de el Chavo animado y el Chapulín animado las cuales a pesar de no ser de mi agrado, gozan de gran éxito, un éxito que tampoco permitirá que el legado de este genio desaparezca pronto.
Gracias por tantas Sonrisas Chespirito. Siempre seras un grande.



No olvides dejar tu suscripcion y compartir el blog, y siguenos por nuestra pagina de Facebook: facebook.com/El-cuarto-oculto

Comentarios

Publicar un comentario

Acá en la caja de comentarios puedes poner tus opiniones y observaciones cuando gustes.

Entradas más populares de este blog

Lugares terroríficos y misteriosos del Estado Lara

Amor, crimen y placa; El caso de Argenis Ledezma (El Monstruo de Mamera)

Realidad, tragedia y ficción. De la vida a la muerte de Canserbero