Legado de música ligera; Breve repaso a la vida de Gustavo Cerati





Rock, Canto y Música Ligera
Gustavo Cerati


Hace algunos años, específicamente un 4 de septiembre del 2014, se terminó de apagar una voz, que ya de por sí, y en contra de su voluntad tenía tiempo dormida. Y pareciera ser que la muerte aún no quedaba conforme con haberse llevado unos años atrás al flaco Spinetta, sino que reclamaba también a uno de sus más fieles amigos, quien a su vez es considerado por muchos como el mayor exponente del rock argentino y tal vez latinoamericano, el cual con más de veinticinco años de carrera, logró elevar su música a diversas latitudes; enamorando, gustando y haciendo reflexionar a sus seguidores en más de una canción, seguidores que aún hoy a poco más de cinco años de su muerte, siguen llorando.

Hoy, El Cuarto Oculto, intentará rendir un homenaje a uno de los músicos más influyentes en Latinoamérica, destacándose en conjunto, cuando lideró por más de una década a la ya legendaria banda, Soda Stereo, y también como solista,  logrando innumerables records, registros y una evolución progresiva en cada una de sus facetas, pues además de cantante, era compositor y productor, toda esa evolución se vio interrumpida forzosamente en mayo del 2010 y que culminaría trágicamente en aquel septiembre del 2014. Hoy toca el turno de hablar de Gustavo Cerati.


Gustavo Cerati de bebé con su madre


Gustavo Adrian Cerati Nace el 11 de agosto de 1954 en el barrio Barracas, ubicado en Buenos Aires, Argentina, siendo el hijo mayor del matrimonio formado por el ingeniero y contador Juan José Cerati y Lilian Clark. Desde muy temprana edad desarrolló, afición por el ramo artístico, pues sus pasatiempos favoritos eran la música y el dibujo.
Con el dibujo hacia personajes de historietas, creando un personaje ficticio llamado Supercerebro, el cual tenía similitudes con Superman. Y con la música se destacó desde la escuela, cuando en esa etapa formó parte del coro estudiantil del cual rápidamente pasaría a ser la voz principal. Paralelamente practicaba deportes como la natación y el atletismo. Durante los últimos años de su adolescencia y mayoría de edad fue uno de los encargados de dirigir el coro del Colegio Instituto Nacional San Roque, del que irónicamente sería sancionado temporalmente por un eructar en una misa y luego prestaría servicio militar.


Gustavo Cerati en la escuela


Gustavo aún a estas alturas se debatía entre la música y el dibujo, el instrumento que más le fascinaba era la guitarra, pero debido a que era zurdo y pocas tiendas en Buenos Aires vendían guitarras de dominio para izquierdos, optó por aprender a tocar este instrumento de manera diestra, a pesar de que éste era su instrumento predilecto, a lo largo de su vida aprendió a tocar también el bajo, piano, teclado, sintetizadores y samples.
Para 1979, comenzó a cursar de publicidad en la Universidad del Salvador, puesto que le gustaba y también porque quería asegurarse una carrera, ahí conocería a Héctor “Zeta” Bosio, aunque no entablarían amistad sino años después.






Etapa Pre-Soda


Cerati en inicio formó dos banda en simultáneo; Savage y Vozarrón, que si bien no compartían el mismo género, le permitía empaparse más en el conocimiento de su estilo en el provenir. Dentro de sus primeras influencias se encontraban bandas como The Police, y The Cure, de quienes tomarían ciertos sonidos más adelante para Soda Stereo, ésto se debía a que las movidas de la música “New Wave”, “Dark” y “Hardcore” eran las dominantes en la emisoras por aquellos años, otra influencias para el joven músico, serían Luis Alberto Spinetta, Queen (Banda a la que le hizo un tributo), David Bowie. Y del género más pesado como Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, Black Sabath entre otros.

Durante el inicio de los años 80, Gustavo Cerati perteneció a varios grupos musicales desempeñándose normalmente como la voz principal y guitarrista. Sin embargo, la verdadera bonanza e inicio del éxito no empezaría a andar sino hasta 1982. Resulta que ese verano Gustavo Cerati se presentó en Punta del Este, Uruguay, para un festival, en el mismo tocaría con la banda The Morgan, conformada por Gustavo, Zeta Bosio y Sandra Bailac, más adelante esta banda pasaría a ser el grupo Stress, conformada por sus mismos integrantes, pero añadiendo la presencia de Pablo Guadalupe, Carlos Amato, y Alejandro O´Donell, en paralelo formaría parte también de Proyecto Erekto, junto a  Andrés Calamaro, sin embargo, los proyectos no prosperaron por diferencias artísticas.


Gustavo Cerati y Héctor "Zeta" Bosio



Los Estereotipos y conformación de Soda Stereo


A pesar de tocar varias veces con Stress, y Proyecto Erekto, ambas agrupaciones no prosperaron, siendo uno de los aspectos más positivos de las mismas, el establecimiento de la amistad entre Cerati y Zeta, y es que ambos compartían ambiciones, visión, gustos musicales, además de que ambos querían formar una banda que no sólo se influenciara en los estilos de The Cure y The Police, sino que querían tomar ese estilo y género, para tener canciones de ese tipo en español, además de temas propios. A partir de este momento ambos formaron “Los Estereotipos” pero necesitaban de un baterista para completar la banda, no se imaginaban que la hermana de Gustavo serviría para encontrar al último integrante.

Carlos Alberti, comenzó a llamar de modo incesante a la casa de los Cerati con la intención de invitar a salir a la hermana menor de Gustavo, un día éste contestó el teléfono y luego de hablar un rato juntos, el otro joven comentó que tocaba la bateria, él y Zeta acudieron a la casa de Alberti, para hacerle una “audición”, después de verlo tocar Gustavo le dio la bienvenida con la frase “¡El pelo te lo cortás!”, pues consiguió al anhelado baterista. La banda pronto cambiaría su nombre a Soda Stereo, pero no comenzarían a realizar presentaciones sino hasta julio de 1983, conformándose con Cerati como voz y guitarrista, Zeta Bosio en el Bajo y cantando los coros, y Carlos Alberti en la batería. Acá Ceratí también desarrollaría su talento como compositor, pues era quien componía la mayoría de las canciones. Durante ese año tocarían en diversos clubes y pubs nocturnos ganando notoriedad entre la gente, siendo teloneros en algunos momentos de otras bandas de renombre como  Sumo y Virus. Fue así como en una de esas presentaciones un cazatalentos los encontró y les ofreció su primer contrato.



Soda Stereo
Gustavo Cerati (Centro), Zeta Bosio (Izquierda), y Carlos Alberti (Derecha)



En 1984 saldría su primer álbum, titulado Soda Stereo,  éste disco marcó el primer gran éxito de la banda y el paso a la fama de Gustavo Cerati, consiguiendo doble disco de platino en Argentina, y más tarde lograría lo mismo en Perú y Chile. Su estilo y estética estaba fuertemente influenciado por el Ska, Post-Punk y New Wave, una gran ayuda para lograr el nivel estilístico de Soda Stereo, fue la visión de otro compañero de la universidad como lo era Alfredo Lois, quien iría renovando la imagen del trío conforme pasaba el tiempo. Vale destacar que fue por iniciativa de Alfredo Lois, que Soda Stereo fue una de las primeras bandas en hacer algo, que si bien hoy es común, antes era muy inusual, editar y lanzar el videoclip de una canción, antes de que saliera el disco.Sus presentaciones inteligentes y buena recepción les permitieron ser la revelación del año en Argentina y fuera de ella.


Alfredo Lois
El cuarto Soda



El éxito del primer álbum de estudio permitió a Soda Stereo Grabar otros seis discos de estudio, siendo Cerati el líder y compositor principal en casi todos los temas, los álbumes lanzados fueron; Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción Animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995). Ya durante el lanzamiento de Nada Personal, Gustavo y Soda Stereo presentaban un estilo más propio y evolucionado con respecto al disco anterior y que se mantendría hasta los años finales de la banda. El éxito de cada álbum era colosal, pues cada uno tenia varios temas que reventaban las emisoras argentinas y chilenas principalmente, pero Soda era ya un fenómeno latinoamericano y Cerati un ídolo.



Signos, Consagración de leyenda



Portada de Signos


En 1986, sale Signos, considerados por muchos como el segundo mejor álbum de Soda Stereo y uno de los discos en los que Cerati más se destacó, pues fue el autor de todas las canciones del mismo, presentando al mundo temas que aún hoy resuenan como; Signos, Prófugos, Persiana Americana (la cual curiosamente fue co-escrita por un joven fanático de la banda, luego de que Cerati escuchara una idea planteada por el muchacho en un programa radial, por lo que decidió contactarlo y lograr el tema). Éste disco ayudó a lograr la consagración definitiva, gracias a la calidad de sus letras y por una masiva y exitosa gira que abarcó desde Venezuela, Colombia y Perú, entre otros países de la región, hasta Costa Rica y México, cosechando fanáticos en todas partes, vale destacar que para esas fechas el rock en español no era tan seguido y que fue Soda Stereo una de las agrupaciones que más adhesión produjo al género.



Fotografía de la gira Signos
1986



Durante 1987 y gran parte de 1988, Gustavo Cerati participó con otros cantantes, llegando a ser contactado por Charly Garcia para grabar un disco, sin embargo, éste proyecto nunca llegó a concretarse. A la vez que publicó su tercer álbum con Soda Stereo, el cual fue  grabado en Estados Unidos, “Doble Vida”, de éste destacaron canciones como “Corazón Delator” y “En la Ciudad de la Furia”, gracias a éste disco la banda pudo expandirse tocando en Panamá, México, Honduras y Estados Unidos. Durante el final de los años 80 e inicio de la década de 1990, Gustavo Cerati ya había producido discos para otros artistas. Doble Vida, fue un éxito y llegó al millón de copias vendidas, además de permitirle tocar por primera vez con Luis Alberto Spinetta.



Gustavo Cerati y el Flaco Spinetta


En 1987, Gustavo contrajo matrimonio con la diseñadora Belén Edwards, de quien se divorció al año siguiente y en 1988 conoció a Cecilia Amenábar, con quien mantendría una relación a distancia hasta que decidieron casarse en 1993



Boda de Cerati y Cecilia Amenábar
1993



Años 90, carrera solista y separación de soda



Los años noventa fueron de gran importancia para Gustavo Cerati, pues tuvo cambios y giros que marcaron su futuro, en 1990 sale a la luz su quinto álbum con Soda Stereo, Canción Animal, siendo considerado por muchos como su mejor disco y el cual figura en múltiples conteos y rankings entre los mejores álbunes del rock en español, desprendiendo de este, su tema más conocido hasta la fecha “De Música Ligera” y otros clásicos como “Té para tres”. Este disco dio tal vez su portada más controvertida y polémica, la cual fue prohibida en varios países, porque mostraba a un león en el acto sexual. Las letras eran mucho más maduras y serías, alejándose totalmente del estilo new wave de sus orígenes, y presentando temas mucho más sólidos y propios.



Portada de Canción Animal



En 1992 sale el álbum Dynamo, el cual presentó varios cambios musicales, pero fue realmente 1993 el cual le daría un nuevo aire a su carrera, pues para sorpresa de todos, Cerati saca su primer disco como solista “Amor Amarillo”, titulado así, porque para él, ese color era el que representaba el amor. Amor amarillo, fue el que hizo crecer los rumores de la separación con Soda Stereo, puesto que Cerati ese año se mudó a Chile, contrajo matrimonio con Cecilia Amenábar y tuvo a su primer hijo Benito Cerati, más adelante en 1996 nacería su hija Lisa.


Gustavo Cerati con Benito y Lisa



Los rumores de la separación con Soda Stereo se acrecentaron el 1994, después de que el hijo de Zeta Bosio muriera en un accidente de auto, hecho que afectó a todos los miembros considerablemente y por el que todos decidieron apartarse de los escenarios y evaluaron seriamente la separación. Sin embargo en 1995, sale lo que sería el último álbum de estudio de Soda Stereo, titulado Sueño Stereo. Éste rápidamente recibiría la categoría de platino, y daría temas como “Ella uso mi cabeza como revolver” y “Zoom”, gracias a este álbum la banda dio una nueva gira por Estados Unidos, y tras varias negativas aceptaron hacer su memorable “umplugged” para MTV.


Umplugged Soda Stereo


Finalmente para 1997 Gustavo Cerati anunció la separación de la banda alegando que las ideas no eran las mismas y que era preferible para todos cortar por lo sano, la banda se despidió con una gira de despedida, presentando su último concierto en el Estadio River Plate, donde inmortalizaría su frase “Gracias Totales”.

Durante 1995 y 1998 formo parte de Plan V, pero ese último año es que comenzaría de lleno su carrera como solista, produciendo en CasaSubmarina (Argentina) y en el legendario estudio Abbey Road, su segundo disco en solitario, Bocanada, el cual vería la luz en 1999 siendo un éxito rotundo para la critica especializada y el publico, destacándose la canción puente.
Por esas fechas participó también en un disco homenaje a The Police con Andy Summers (guitarrista original de la banda) para tocar una versión de “Bring me on the Nigth”.


Cerati y Andy Summers



Nuevo milenio y seguidilla de éxitos



Ya dentro del nuevo milenio, Gustavo Cerati no cesaría con la actividad musical, e incluso incursionaría como actor para la película del 2001 +Bien, de la que también realizaría la banda sonora, que fue nominada al Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum instrumental Pop”, sin embargo, después de esta película, alegó que le gustó la experiencia de actuar, pero que no era lo suyo, así que ese fue su debut y despedida. Ese mismo año ve la luz “11 episodios sinfónicos” un disco en vivo donde canta temas clásicos, pero acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.


11 Episodios sinfónicos



El año 2002, sale el tercer álbum solista de Cerati “Siempre es hoy”, el cual seguía el estilo de Bocanada, pero contenía una tendencia más electrónica. Este disco cuenta con la participación de músicos de la talla Charly Garcia, como artista invitado en el piano.  Ese mismo año se divorcia de Cecilia Amenábar. El año 2006 marcó un particular éxito y calidad, pues seguía experimentando y acertando con sonidos nuevos, fue de este modo que ese año salió a la luz “Ahí Vamos”, si bien este disco presentaba de nuevo un estilo más rock, no dejaba de ser sinfónico. De este álbum aparecen títulos como “Crimen”, “Lago en el Cielo” y “Adiós”. El impacto de este disco fue tal, que logro ser disco de platino en Argentina, solamente con las ventas anticipadas del mismo. La canción “Crimen” logro alzarse con el grammy Latino en la categoría “Mejor Canción Rock” y el álbum se impuso en las categorías “Mejor álbum Rock” y “Álbum del año”. Pasando a ser para algunos su mejor disco como solista.





Gira Me Verás Volver y Fuerza Natural



Para el años 2007 Gustavo Cerati se puso en contacto con los exintegrantes de Soda Stereo; Zeta Bosio y Carlos Alberti, para anunciar la reunión de la banda para una serie de conciertos en Latinoamérica llamada “Me Verás Volver”, la cual batió records de ventas de sus entradas en sus primeras 24 horas, pues no sólo era un fenómeno esperado a nivel local, sino que la noticia tenía un impacto continental. La gira estuvo presente en México, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y Perú. Siendo un completo éxito de inicio a fin. Ésta culminó con un concierto en el Estadio River Plate de  Argentina con la vuelta de la frase ¡Gracias Totales!



Imagen Promocional de la gira
Me Verás Volver


Una vez finalizada la gira Gustavo Cerati volvería a su carrera solista, colaborando con Roger Waters con un tema benéfico de la fundación ALAS, y presentando en varias colaboraciones con Luis Alberto Spinetta, con quien solía cantar el tema “Té para tres”. Posteriormente grabó el que sería su último álbum “Fuerza Natural”, el cual salió a la venta en 2009, logrando ser disco de platino poco después de salir a la venta, además de ser el disco latino más vendido ese año por itunes en Estados Unidos. Fuerza Natural ganaría tres Grammys Latino, como “mejor álbum Rock”, “diseño de portada” y “Mejor Canción Rock” con el tema Deja Vú.




¡Gracias Totales!
Concierto de 1997




Última gira y Accidente Cerebro vascular



En el año 2006 Gustavo Cerati padeció una trombosis en su pierna, debido a su fuerte adicción al cigarrillo, pues llegaba a fumar hasta cuarenta cigarrillos al día, fue por ello que dejó el vicio, aunque temporalmente, dado que lo retomó a los pocos meses, a la vez que era sabido que solía ir a fiestas y se rumoraba que consumía cocaína en ellas, vicio y excesos de los que comentó haberse alejado. Sin embargo, su actividad musical no paraba y en el 2010 decidió realizar la Gira “Fuerza Natural”, que marchaba muy bien, logrando buenas presentaciones en Miami y Bogotá, hasta que tras terminar su presentación en el estadio de futbol de la Universidad Simón Bolívar en Caracas Venezuela, el 15 de mayo de ese año, comenzó a sentirse mal, alegando que le dolía la cabeza, pero que no se veía como algo grave, a pesar de ello, cuando ya manifestaba signos de fatiga y de adormecimiento en la parte derecha de su cuerpo, así como el desplome en su camerino, se lo trasladó al Centro Médico Docente La Trinidad, tras 48 horas de pronostico reservado, finalmente el 18 de mayo, se confirmó que Gustavo Cerati sufrió de un Accidente Cerebro Vascular Isquémico, con afasia de expresión, la cual se traduce como un problema de lenguaje que se produce como secuela de accidentes de éste calibre y finalmente cayó en coma.


Última gira de Cerati


La gravedad del cuadro fue tal, que Cerati tuvo que ser operado de emergencia, pero uno de los médicos aseguró que en caso de despertar, jamás volvería a ser el mismo. El 7 de junio fue trasladado a la Argentina y una semana más tarde amigos y familiares manifestaron tener esperanza en que  despertara, puesto que había movido su cabeza y labios luego de escuchar sus canciones, pero todo quedó ahí. Se le trasladó luego a la Clínica ALCLA en Buenos Aires, en donde permanecería dormido los siguientes cuatro años y medio, hasta  la tarde del 4 de septiembre, cuando luego de un paro respiratorio partió de este mundo.





Denuncia de Juan Morris en su Biografía



A pesar de la versión oficial que se dio sobre el ACV que padeció Gustavo Cerati, la biografía escrita por Juan Morris  en su libro “Cerati: La Biografía”, pone en tela de juicio esta versión, alegando y denunciando que el cantante realmente sufrió un calvario antes de caer en coma, pues según su investigación, el Centro Médico donde éste fue atendido se encontraba sin luz, y tuvo que ser trasladado a otro centro para realizarse los exámenes correspondientes, y cuando fue llevado de vuelta al Centro Médico la Trinidad, estaba despierto, pero ya no podía hablar, pues Venezuela por aquellas fechas estaba padeciendo por primera vez las medidas de racionamiento eléctrico impuestas por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez. En su libro, Morris, también narra los últimos días de vida de Gustavo, expresando que era cierto que venia acarreando noches llenas de excesos, con alcohol, cigarro y cocaína. Además de que se comentó que uno de los detonantes del ACV, fue la viagra, dado que el cantante salía con una mujer de 22 años y que su familia no veía con buenos ojos a esa muchacha, a pesar de que ella estuvo al tanto de la salud del músico.



Juan Morris
Periodista y jefe de redacción de la revista Rollings Stone Argentina



A pesar de todo, Mario Soave, gerente en aquel entonces de EVENPRO, productora de la gira en Venezuela, desmintió los vicios y excesos que la gente decía sobre Cerati, declarando: “Muchas personas dicen tonterías sobre el estilo de vida de Gustavo. Dicen que caía en excesos que no son ciertos. Yo vi que era un fanático del trabajo y por eso la perfección de su música lo sobrevive. Los excesos no eran más que los normales: alcohol, cigarros; de vez en cuando un poco de marihuana, pero nada más”.



Legado y homenajes



Gustavo Cerati fue para muchos el más grande ídolo del Rock latinoamericano, y no en balde lo consiguió, pues con Soda Stereo abrió los horizontes del rock en español dentro de latitudes antes impensadas para cualquier banda, logrando impacto más allá de sus fronteras y cautivando un continente e incluso generaciones que no pudieron verle tocar. Conquistó países como Estados Unidos y logró posicionar un antes y un después dentro de la música en español.
Fue  nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, artistas como Andrián Barilari de Rata Blanca, Spinetta (gran amigo que nunca supo que Cerati jamás despertó), Charly Garcia y Fito Páez lo recordaron en presentaciones, incluso Coldplay, Tarja Turunen y U2 lo llegaron a homenajar con covers de sus canciones, Shakira le dedicó la canción “Sale el sol”, entre muchos otros reconocimientos más.


Portada del primer álbum de Soda Stereo


Gustavo Cerati nunca tuvo una zona de confort y jamás tocó un techo, nunca se estancó con algún sonido, diciendo en algún momento que no pertenecía a un género en particular, su único impedimento para seguir creciendo fue aquel ACV que lo alejó forzosamente de los escenarios. Tal vez no se lo verá volver, pero su legado de música ligera fue más allá de la ciudad de la furia, haciendo un zoom en su carrera comprendemos que sus canciones eran animales con gran fuerza natural, y como si supiera que le faltaba poco para un parón forzado en su música, Gustavo pudo despedirse al decir adiós con su canción, recordando que decir esa palabra es crecer y muchos de sus fanáticos lo ven tocando en un lago en el cielo, recordándolo con un amor amarillo. 







Murales en honor a Cerati 


Si el artículo te gustó, te invito a darle Like, compartir nuestro contenido, y seguir nuestra página de Facebook: El cuarto oculto allí podrás encontrar todo tipo de contenido, próximamente abordaremos Youtube. También puedes seguirme a través de mi cuenta personal de Instagram: @luisjosed12.
A todos quienes nos han leído
¡GRACIAS
TOTALES!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor, crimen y placa; El caso de Argenis Ledezma (El Monstruo de Mamera)

Lugares terroríficos y misteriosos del Estado Lara

Realidad, tragedia y ficción. De la vida a la muerte de Canserbero