TRILOGÍA CECIL; PARTE 3





Hotel Cecil
Capítulo Final


 
A lo largo y ancho del mundo hay muchos, pero muchos hoteles, posadas, moteles o residencias en donde vivir o alojarse, bien sea por una noche, por varios días o sencillamente por un plazo indefinido. Algunos son ampliamente reconocidos por su servicio, prestigio, calidad. Sin embargo, nunca faltan aquellos hoteles con una fama que no es la idónea; malas atenciones, mal servicio y establecimiento en estado deplorable. ¿Pero qué pasa cuándo a todo lo anteriormente dicho se le añade una historia negra que parece ganar fuerza cada cierto tiempo? O mejor aún ¿Qué tal si las instalaciones y el servicio no son precisamente malos, pero lo que pesa sobre sí mismo es la ya mencionada historia negra que ha tenido a lo largo de varias décadas? Pues la fama del sitio que da pie a la historia de hoy, tristemente goza  más por este último aspecto que por cualquier otra cosa. Con homicidios y suicidios dentro de sus paredes, haber sido el hogar de asesinos en serie, ser el último lugar donde se ha visto con vida a ciertas personas, además de tener, según testigos, supuestas apariciones espectrales, lo hacen merecedor del título de “Hotel maldito”. Pero ¿Por qué sigue abierto? Después de todo, muchas veces las personas se alojan en sitios así, puesto que no tienen más opciones.

Hoy en El Cuarto Oculto, presentamos el capítulo final de esta trilogía que hemos ido conociendo desde hace algún tiempo.  Llega la historia del hotel que da nombre a la misma. El Hotel Cecil.






Construido en 1924 e inaugurado formalmente en 1927, El hotel Cecil está ubicado en el centro de Los Angeles, específicamente en el 640 S. Main Street. La idea de crear este hotel surgió de William Banks Hanner, un acaudalado y reconocido hotelero de California cuya finalidad era atraer a viajeros, hombres de negocios y turistas, que pudieran hospedarse por varios días. Fue diseñado por Lay Lester Smith.  El costo para su construcción fue la en aquel entonces, cuantiosa suma de 1 millón de dólares. El éxito inicial del Cecil fue enorme, pues no sólo era uno de los primeros hoteles por la zona, con una altura de 14 pisos y con un total de 700 habitaciones (Hoy día son 600), además de lo ya mencionado, El Cecil, contaba con un lujoso lobby de mármol con vidrieras, palmeras y estatuas de alabastro, lo que le terminaba de colocar como un sitio lujoso para alojarse y porqué no decirlo, lujoso. 






Imágenes del Lobby del Hotel Cecil

Sin embargo, todo comenzó a irse a pique en los años venideros. Resulta que en 1929 llegó la gran depresión, hecho que afectó a prácticamente todo el mundo, debido a esta página obscura, el  Hotel Cecil perdió una buena cantidad de clientela, amen de que otros hoteles más modernos y lujosos comenzaron a ser construidos en el centro de la ciudad. Por lo que a los propietarios del Cecil no les quedó otra opción más que abaratar los costos para quienes quisieran hospedarse allí, además de aplicar otra política de mantener precios bajos a estancias de largo plazo (más adelante daré uno ejemplos de personas que aplicaron esto). Eso marcaría el principio de la decadencia del hotel. Muchos clientes seguían llegando, algunos de clase media, pero la gran mayoría de personas que decidían pasar en el hotel la noche no eran más que vagabundos, prostitutas y personas que sencillamente no tenían a donde ir. Pronto la reputación del Hotel Cecil pasó de ser la de un hotel de primera clase a un antro o refugio para los desahuciados.



Decadencia, suicidios y primeras muertes


Durante la década de los 30, comenzó a poblarse mucho la zona de Sky Row, y dado que aún eran perceptibles las secuelas de la gran depresión. Muchas personas y vagabundos comenzaron a suicidarse, robar o matar por el lugar, vale destacar que según un aproximado había unas 10.000 personas sin hogar en un radio de cuatro millas. En el hotel era cada vez más frecuente ver a personas que pasaban transitoriamente por ahí, así como muchos de los que aprovecharon la política anteriormente nombrada de bajos costos y larga permanencia, que de algún modo hicieron de las habitaciones su hogar. Hay quienes creen que las malas energías de algunos de esos huéspedes transitorios pudieron haber comenzado a obrar sobre la edificación. El primero de los muchos suicidios del que se tenga registro dentro del hotel (No hay un numero determinado de suicidios dentro del mismo), ocurrió en 1931, se trataba de un hombre llamado W.K Norton, el cual aparentemente huyendo de la policía murió en su habitación tras tomarse varias capsulas de veneno. Es de este modo que oficialmente comienza la historia negra del Hotel Cecil.
Años más tarde, en 1937 una mujer cayó al vacío desde el noveno piso, quedó enredada entre los cables de telefonía, a pesar de sobrevivir a la caída inicial, murió horas más tarde en el hospital, nunca se supo si ella se intentó suicidar o alguien más la empujó.
En enero de 1938 un bombero que tenía tiempo residenciado en el hotel fue hallado muerto en el edificio que estaba justo al lado del Cecil, su muerte jamás se esclareció, pero se presume que se arrojó al vacío desde el ultimo piso y aterrizó en el sitio ya mencionado.
En 1944 una mujer aparentemente dio a luz en el hotel, pero pensó que el bebé nació muerto, en su desesperación lo arrojó desde lo más alto del edificio y el cadáver del recién nacido fue a dar en el mismo edificio donde años atrás aterrizó el bombero.

En 1947, Se dio a conocer uno de los mayores crímenes en la historia de Estados Unidos, una mujer apareció picada a la mitad, con los pezones cercenados y la sonrisa de Glasgow dibujada en su cara, entre muchas otras atrocidades. Esa dama de 22 años de edad fue identificada más tarde como Elizabeth Short, pero fue más conocida por el apodo que le otorgó la prensa amarillista de la época La Dalia Negra”. De este  escabroso caso ya hemos hablado en nuestro segundo capítulo. Pues aunque la mujer no murió en el Hotel Cecil, fue el último lugar donde se vio con vida, su cadáver apareció relativamente cerca del mismo. No sólo eso, sino que ella fue residente en varias oportunidades del hotel, además de ser su imagen por un tiempo.



Elizabeth Short



El 22 de octubre de 1954 Helen Gurnee, una mujer de 50 años, decidió acabar con su vida al lanzarse desde su ventana ubicada en el séptimo piso del hotel. Ya durante esta década, muchos apodaban al Hotel Cecil como “El Suicidio”.  Y por algún motivo, pareciera que el hotel buscaba hacer cada vez más honor a ese apodo.
El 11 de febrero de
 1962 Julia Moore, se lanzó desde una ventana del octavo piso. 

Ese mismo año ocurrió un caso particularmente triste pasó también, Pauline Otton de 27 años, tras una aparentemente fuerte discusión con su ex marido decidió suicidarse lanzándose desde el noveno piso, pero no aterrizó directamente sobre la acera, la mujer cayó justo sobre George Gianinni de 65 años,  un transeúnte que estaba paseando en el sitio y lugar equivocados. Ambos murieron en el acto.



Imagen real del periódico 

El día 4 de junio de 1964, la muerte ataca de nuevo en el Cecil, la telefonista jubilada Goldie Osgood fue encontrada muerta en su habitación. La mujer era conocida por las personas como “The Pigeon Lady” o “La dama de las palomas”, era apodada así puesto que siempre alimentaba a las palomas de un parque cercano del hotel y por su amor a las aves. ¿Pero qué hace especial este hallazgo? Resulta ser que a la mujer la violaron, estrangularon y apuñalaron brutalmente. La policía tuvo un solo sospechoso, Jaques B. Ehlinger, sin embargo, pronto fue absuelto. Al día de hoy, ese crimen no ha sido resuelto.




Dos inquilinos muy curiosos


Durante casi dos décadas el hotel Cecil se mantuvo en relativo silencio en cuanto a su historia, pues su ya de por sí mancillada reputación, ni mejoró mucho, pero tampoco empeoró. Seguía considerándose un hotel de paso. Sin embargo, “La paz” del mismo se vio quebrantada cuando en 1985 a cierta distancia, pero en la misma ciudad, una turba iracunda casi lincha a un hombre de ascendencia latina, ese hombre respondía al nombre de Richard Ramírez, aunque fue más conocido por su apodo “The Nigth Stalker o El acosador Nocturno”, quien fue nada más y nada menos que un asesino serial que entre 1984 y 1985 aterró a la ciudad de Los Angeles asesinando a personas al azar, sin distinguir edades, raza, etnias o sexo. Durante todo ese año, Ramírez fue uno de los tantos inquilinos que gozaba la política de bajo costo y larga estancia dentro del hotel, era sabido que pagaba 14$ la noche para quedarse allí. Si bien nunca actuó dentro del mismo, es evidente que la energía que podía irradiar dentro del sitio no sería para nada buena. Por si todo lo anteriormente dicho no fuera suficiente, Richard era un satanista confeso. Ramírez, fue hallado culpable y sentenciado a muerte, sin embargo, nunca fue ejecutado. De su caso hemos hablado en el primer capítulo de esta trilogía, abajo dejaré el enlace de los capítulos anteriores.


Richard Ramírez en prisión.


Pocos años más tarde, hace acto de presencia en el Hotel Cecil otro asesino serial Jack Unterwerger, mejor conocido cómo “El estrangulador de Viena”. La historia de este sujeto es muy interesante, resulta ser que tras haber pagado una condena por homicidio en Austria, donde mató a una joven con su propio sujetador (sostén) y de la cual fue sentenciado a cadena perpetua, se convirtió en escritor, poeta y cuentista, era tanto su talento que varios intelectuales austriacos abogaron porque fuera excarcelado. De este modo, tras 15 años de prisión, fue puesto en libertad, y era un frecuente invitado en varios programas de su país como un ejemplo de reinserción social. Poco después  de su liberación se le vinculó con otros seis homicidios más. Unterwerger consiguió ejercer como periodista y comenzó a trabajar con una revista alemana especializada en crímenes y crónica negra, dicha revista, un día del año 1991 decidió enviarlo como corresponsal para Estados Unidos, el objetivo, hacer dos reportajes, uno sobre un crimen ocurrido en dicha ciudad, algunos dicen que era sobre Richard Ramírez, mientras que irónicamente el otro reportaje era sobre la prostitución, donde debía detallar las diferencias de cómo las mujeres ejercían ese oficio en norteamerica y en Europa. Eso no hizo más que echar leña al fuego, durante toda su estancia en Los Angeles, Unterwerger se hospedó en el Cecil, además se las ingenió para pagar tres prostitutas, a las cuales hacia subir por las escaleras de incendio del hotel, una vez con ellas las violaba salvajemente y finalmente las estrangulaba con los sostenes de éstas. Las victimas en cuestión fueron: Shannon Exley, Irene Rodríguez y Sherri Ann Long.

La policía rápidamente le puso el ojo a Unterwerger, dado que no había otros posibles sospechosos. Sin embargo no pudieron apresarlo, el hombre siguió viajando por varias partes del país hasta que fue arrestado en Miami y extraditado a Austria, donde fue sentenciado nuevamente a cadena perpetua y decidió suicidarse. 

Si quieren un artículo más detallado y completo sobre este hombre, háganmelo saber en los comentarios.




Jack Unterwerger




Intento de remodelación, sucesos paranormales y Elisa Lam


Con el pasar de los años, la reputación del Hotel Cecil siguió dando escalofríos a los habitantes de Los Angeles. Tanto así que ya tenía fama de ser un lugar maldito, y bueno, es algo que se iba ganando a pulso. Muchas personas comenzaron a decir que en sus pasillos a veces se veían figuras, sombras y siluetas. Hay incluso quienes alegaban sufrir de insomnio al hospedarse en el hotel, amén de cambios en la temperatura y supuestas psicofonías. Paralelamente, en el año 2007 el hotel pasó a mano de otros propietarios, los cuales intentaron remodelar la edificación con el fin de mejorarlo en muchos sentidos y hacer que las personas cambiasen la mala imagen que había ganado en su larga existencia, incluso fue rebautizado en el 2011 con el nombre “Stay on Main” o “Quédate en Main”. Podría decirse que todo marchaba bien, pero en febrero del 2013, no se sabe si la casualidad, si alguna entidad o simplemente por una serie de eventos inesperados, todo se fue al caño de nuevo.

El 31 de enero de 2013, una joven estudiante de intercambio canadiense desapareció sin dejar rastro, por otra parte, en los días siguientes muchos inquilinos del hotel comenzaron a quejarse del mal sabor del agua (recordemos que los estadounidenses suelen tomar agua del grifo), además de el extraño color que esta tenia, sumado a ello tenia un olor extraño. Después de varios días de quejas, los trabajadores encargados del mantenimiento del hotel fueron a revisar los tanques de agua, la sorpresa fue tremenda, un cuerpo de color grisáceo, yacía flotando desnudo y en avanzado estado de descomposición. El cadáver era el de la joven estudiante, quien desde el día de su desaparición, diecinueve días atrás, se encontraba flotando es ese tanque.

Elisa Lam


La indignación fue brutal, muchos huéspedes, se salieron del hotel, pues ese recuerdo es algo que todos quisieran borrar. El caso de Elisa Lam dio mucho de que pensar, al punto de que muchas personas especulaban de que pudo haber pasado. La policía originalmente alegó que la muchacha se había suicidado accidentalmente al meterse al tanque, además de decir que pudiese estar drogada o sufrir un episodio por un trastorno bipolar, explicación un tanto absurda, teniendo en cuenta que el tanque estaba cerrado desde afuera. No obstante, tiempo después se supo que la muchacha si había sido diagnosticada con bipolaridad y depresión, además de que en el examen toxicológico, se demostró que si tenía rastros de los medicamentos prescritos y un poco de alcohol, sin embargo esos resultados tardaron más de cuatro meses en hacerse públicos.

La ciudad emitió muchos carteles de búsqueda,
las televisoras también informaron de su desaparición


Pero el misterio lejos de aclararse, sigue dejando dudas, a pesar de que la familia reconoció la enfermedad de Elisa, confesaron que ella jamás había intentado suicidarse, y eso también quedó claro al momento de ser hallada. Pues los detectives a pesar de encontrarla desnuda, la ropa estaba flotando justo al lado de ella, no se encontraron señales de abuso sexual, agresiones, ni nada que pudiese indicar un suicidio. Otro detalle que agrandó más el misterio fue el famoso metraje que salió a la luz, en dicho metraje, el cual carece de audio, con cuatro minutos de duración, se ve a Elisa claramente asustada y nerviosa, escondiéndose de alguien o de algo que obviamente nosotros no podemos ver. Incluso hay quienes dicen que el vídeo está trucado, como si hubiesen intentado proteger a alguien en la grabación. Hay una secuencia donde la joven parece hablar con alguien, pero seguimos sin ver nada, muchos alegan que lo que paso en este con Elisa fue algo sobrenatural. 

Elisa dentro del ascensor

Este caso sigue siendo un gran misterio, pues la policía como para salir del paso cerró el caso, pero muchas personas se han indignado, pues hay cabos que están sueltos. ¿Cómo pudo Elisa acceder a la azotea sin activar las alarmas? pues esas puertas son cerradas con llave. ¿Cómo logró abrir los tanques de agua ella sola, cuando se necesitaron los brazos de cuatro hombres para levantar la pesada tapa que estaba cerrada desde afuera? Y finalmente ¿Cómo es posible que en un país donde las personas graban todo y más en una ciudad como Los Angeles, nadie haya podido ver, oír o grabar nada durante la muerte de la muchacha? 

Ultima fotografía de Elisa Lam

Incluso varios patólogos debaten el caso y sugieren que la muchacha puso ser asesinada por una o varias personas que conocen bien el hotel. Muchas personas creen que Elisa pudo ser asesinada por una secta o por empleados del hotel, o por entidades que habitan en el Hotel Cecil. Sin embargo es probable que este caso no pueda ser resuelto.


Hasta el día de hoy, el Hotel Cecil se ha colado en la cultura popular y la historia negra de Estados Unidos, pues son muchas las historias y coincidencias de este tipo que convergen allí. Y varias de esas historias han servido de inspiración para historias de terror o adaptaciones a series, libros o películas

Curiosidades que valen destacar.


1)      Richard Ramírez murió en el 2013, mismo año de muerte de Elisa Lam



2)      Richard Ramírez se hospedaba justo en la habitación que estaba sobre en la que años después se hospedó Elisa Lam.



3)      Jack Unterwerger al momento de ser sentenciado, se le confirmaron 14 homicidios.



4)      El Hotel Cecil fue vendido de nuevo en el año 2014 por 30 millones de dólares. Pero mantiene su nuevo nombre “Stay on Main”



5)      Hace poco se supo que antes de ser construido el Hotel Cecil, el ocultista Aleister Crowley habitó  en el terreno donde este fue construido, muchos alegan que este pudo haber dejado sus malas energías en el terreno, pues sus rituales eran de magia negra.

Aleister Crowley




6)      El hotel Cortéz de la serie American Horror Story, está basado en el Hotel Cecil. 



7)      El caso de Elisa Lam ha sido frecuentemente comparado con la película de terror Dark Water del 2005, en la cual una joven muere en circunstancias similares.



8)      El teléfono de Elisa Lam jamás apareció.



       9)      La actividad paranormal que muchos han dicho sentir y presenciar en el hotel pudo quedar evidenciada en una foto, donde muchos afirman se ve un fantasma de una de las tantas personas que saltó al vacío en el hotel


10) En el 2015 La ciudad de Los Angeles declaró al Cecil como patrimonio arquitectónico de inicios del siglo XX


Después de conocer la historia del hotel y de haber leído los capítulos anteriores haré la siguiente pregunta. ¿Serías capaz de hospedarte en el Hotel Cecil?

De esta manera damos por finalizada la Trilogía Cecil, si os ha gustado háganmelo saber con sus likes, suscribiéndose al blog, con comentarios, siguiendo a mi pagina en Facebook y compartiendo nuestro contenido. Y en serio pido disculpas por no haber actualizado con mayor brevedad, muchas gracias a todos quienes han pasado por este blog.





Pagina Facebook: El Cuarto Oculto


Link al video de Elisa Lam https://www.youtube.com/watch?v=fVCfVIgSZIU

Pronto con IG y canal de YT

Comentarios

  1. Ni que me paguen me quedo en ese hotel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me lo pensaría, pero sería chévere pasar aunque sea a conocer.

      Borrar
  2. Excelente tu investigación!! Súper interesante todos estos casos misteriosos. Disfruté mucho la lectura de los contenidos.
    Atte, Sagrario O.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias profesora, me contenta saber que disfrutara de esos casos misteriosos.

      Borrar

Publicar un comentario

Acá en la caja de comentarios puedes poner tus opiniones y observaciones cuando gustes.

Entradas más populares de este blog

Lugares terroríficos y misteriosos del Estado Lara

Amor, crimen y placa; El caso de Argenis Ledezma (El Monstruo de Mamera)

Realidad, tragedia y ficción. De la vida a la muerte de Canserbero